Dictionary Contest

El 8 de noviembre de 2012

 Integrar las competencias de información en la sala de clases es una fase importante en las distintas actividades que se trabajan en el CRI de UMET Jayuya.  La Profesora Irizarry en coordinación con el personal bibliotecario llevó a cabo un evento denominado  “Dictionary Contest”.   El mismo se organizó como estrategia de enseñanza en el curso ENGL 101, enfocado en enriquecer el vocabulario, fortalecer el trabajo colaborativo, mejorar y desarrollar la capacidad del estudiante en el uso y agilidad del diccionario, ampliar las habilidades de lectura, desarrollar el liderazgo e integrar los servicios de la biblioteca.   

En la integración de los servicios de la biblioteca, se requirió de manera objetiva transformar esa visión hacia la integración de las competencias de información, haciendo uso de los estándares de “The Association of College and Research Libraries” (ACRL).   

El evento consistió  en una dinámica competitiva de búsqueda de palabras previamente seleccionadas en diccionarios.  Se dividió en 4 grupos a los estudiantes, los cuales trabajaron por un tiempo determinado. Se colocó un diccionario en cada mesa y en un área designada, se ubicaron otros diccionarios para consulta adicional.  El estudiante redactaría la definición de cada palabra, tomaría notas del recurso que utilizó y al finalizar organizaría la información para hacer las referencias de los recursos utilizados. 

¿Qué competencias de información basadas en estándares, indicadoras y resultados logramos trabajar?:

Estándar 1-El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.

  • Indicadores – El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de definir y articular sus necesidades de información.
  • Resultados – Los estudiantes dialogaron con la profesora y bibliotecaria, identificando su necesidad de información.  Fueron capaces de redactar la tarea asignada y formular preguntas basadas en su necesidad de información.

Estándar 2 –El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente

  • Indicadores -El estudiante competente en acceso y uso de la información sabe refinar la estrategia de búsqueda si es necesario.
  • Resultados – Repiten la búsqueda utilizando la estrategia revisada según sea necesario. 

Estándar 5-El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

  • Indicadores -El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información.
  • Resultados – Demuestra comprensión de las cuestiones de la propiedad intelectual, los derechos de reproducción y el uso correcto de los materiales acogidos a la legislación sobre derechos de autor

Nilda Soto Medina, Bibliotecaria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: