Reseñas

9788476309018 Fábulas de siempre dirige al lector a una variedad de relatos que concluyen en una enseñanza. Sus fascinantes historias deleitan y avivan el interés por la lectura en los niños. En sus coloridas ilustraciones presenta a los personajes. Los protagonistas están interpretados por animales, iniciando a los niños en el maravilloso mundo de la imaginación y la aventura. Entre los autores de estas fábulas tradicionales se encuentran Esopo, Febro, La Fontaine, Samaniego y Hartzenbusch.

El Cuaderno de Maya

Dra. Rebeca Orama Mélendez

Cada vez que entro a una mega tienda busco los estantes de los libros y siempre encuentro varios libros que me acompañan a mi hogar. La lectura ha sido mi mejor entretenimiento desde niña, quizás se deba al hecho de que había muy poca televisión, y los padres de antes eran muy estrictos con lo que uno podía o no ver en ella. Así, que ver novelas no era permitido en mi hogar, uno totalmente patriarcal. Mi pasión por las novelas comenzó en mis años escolares con algunos de los clásicos: El final de Norma de Alarcón, Marianela de Pérez Galdós, María de Jorge Isaac, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Don Quijote de la Mancha de Cervantes y ya luego en la universidad fascinada por El túnel de Sabato, Cien años de Soledad de García Márquez, La Guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, entre otros. Ya siendo maestra me dedico a leer todo lo que escriben García Márquez y Vargas Llosa haciendo mis preferidas El amor en los tiempos del cólera y La casa verde. Más adelante leo las novelas de Carlos Fuentes, José Luis González, José Saramago, Mayra Montero, Isabel Allende, Rosarito Ferrer, Carlos Ruiz Zafón, y cientos más que no caben en este corto escrito. La última novela que leí tan reciente como este fin de semana fue El cuaderno de Maya de Isabel Allende y esto es lo que me propongo reseñar. La versión en español de esta novela fue publicada en el 2011 por Random House, Inc.

Maya, el personaje principal de la novela, relata su historia a través de su cuaderno y nos lleva a conocer lo incierta y dinámica que es su vida. Fue entregada a sus abuelos desde que era infante y creció en California con ellos, viendo a su padre biológico en visitas muy esporádicas porque era piloto de línea aérea y apenas tenía tiempo para compartir con ella. Su abuela paterna, escritora, chilena, creyente y hippie; el esposo de su abuela, negro, profesor de astronomía y muy poco creyente. Eran una pareja deliciosa, que vivían un matrimonio basado en el amor, convivencia de respeto y apoyo mutuo. Ellos le imparten una educación muy liberal, la hicieron crítica, libre y muy sensible. La vida de Maya era perfecta hasta que la muerte de su abuelo la llevó al desequilibrio total convirtiéndose en una adicta, alcohólica, prostituta y narcotraficante. Vive un tiempo en la calle, primero auxiliada por un jefe grande de la droga, y luego que él es acribillado, vive en la calle prostituyéndose y robando para poder endrogarse y sobrevivir. Es perseguida por la policía por lo que su abuela la envía a Chiloé, un pueblito costero de Chile a casa de un amigo. Este amigo de la abuela que se convierte en su mentor es un hombre sexagenario, antropólogo y en los tiempos de la dictadura de Pinochet, fue encarcelado y obligado a retirarse a Chiloé, lugar a donde enviaban a los presos políticos que no eran exterminados. Chiloé es un pueblo con muchas tradiciones y supersticiones. Luego de muchos contratiempos Maya logra ser aceptada por la comunidad. En este pueblo conoce a este psiquiatra que anda turisteando con su mochila acuesta y tiene su primera relación sexual con amor. Llegan más sorpresas a su vida que va descubriendo en su convivir con su mentor. Al final de la novela, podemos inferir que las transformaciones que ha tenido Maya en esta isla, le ayudarán a sobrevivir en el futuro. Los detalles y el desenlace lo tendrán que averiguar leyendo esta interesante novela.

Isabel Allende logra una vez más introducir los recuerdos de su pasado en los personajes de su novela. Tergiversa algunas de las historias reales de su familia, pero los que hemos conocido su historia, podemos identificar estos elementos a través de Maya, de su abuela, su abuelo, su padre y de su mentor.

Las descripciones que más me gustaron y que apelaron mis sentimientos más profundos, sentimientos que provocaron llanto, pena, miedo y emoción fueron: la escena de la muerte del abuelo a quien ella llamaba Popo, como es la despedida y desprendimiento de esos seres que uno ama tanto en la vida; las escenas de cómo operan las organizaciones que se dedican a la venta de drogas, prostitución y mercado humano; los diálogos y situaciones de Maya y su mentor y las escenas de amor de Maya con Daniel Goodrich, el turista con mochila. También hay mucha historia y descripción detallada de las costumbres y parajes de Chiloé. Me pareció verme caminando por esa isla, oliendo y comiendo sus alimentos típicos. Observando cómo mueven una casa a través del mar para ubicarla en otro lugar, y observar la camaradería que se vive en lugares remotos y pequeños. Los acantilados tan bien descritos, la convivencia con los animales, el conocimiento de los patrones de los animales marinos y las situaciones de incesto y maltrato conyugal que se tapa en los pueblos. En fin, me pareció que estas 443 páginas que me cautivaron y no pude soltar en dos días, valieron la pena.

Recomiendo la lectura de esta novela que he dejado en la biblioteca con el propósito de que otros la lean también. Espero que otros lectores reseñen sus libros favoritos y se comience en la UMET de Jayuya un intercambio literario bajo la columna prestando mis libros.

One response

1. Wilfredo Hernandez Perez

Excelente. Motivado por esa presentacion o introduccion para adquirirla y darle la lectura que merece.